Feeds:
Entradas
Comentarios

AMPARO Y FORTALEZA –parte 30-

PREVENCION ANTITABAQUICA JUVENIL-parte 1-

PLAN NATURAL PARA DEJAR DE FUMAR

A TRAVÉS de los países desarrollados más de un tercio de los hombres cuyas edades varían entre los 35 a 69 años mueren por el vicio del cigarrillo. Aproximadamente la mitad del los hombres Europeos del Este mueren a una edad temprana por fumar.  Paralelamente, un tercio de los hombres Europeos del Oeste también mueren prematuramente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el fumar causa más de 3 millones de muertes por año en todo el mundo.  Unos 500 millones de personas que viven hoy, morirán finalmente como resultado del cigarillo.

Este abundante uso del tabaco ha creado una epidemia mundial. Debemos emprender una campaña global de salud pública contra el cigarrillo.  Si logramos hacerlo, habremos enfrentado la mayor causa de enfermedades y muertes prematuras en muchas partes del mundo que podrían ser prevenidas.

Las estadísticas indican que la mayoría de los fumadores comienzan a fumar a una edad temprana.  En los Estados Unidos, el 60% de todos los fumadores actuales comenzaron a los 14 años y más del 90% comenzaron a los 19 años de edad.

Por lo tanto, por varias razones, necesitamos enfocar una buena parte de nuestros esfuerzos de prevención en los niños y adolescentes.

1.     Es más fácil para los jóvenes nunca comenzar a fumar, que parar una vez que han llegado a la adicción.

2.     Cuanto antes comiencen a fumar los individuos, mayor será el tiempo en que estarán expuestos a los efectos dañinos del tabaco y será mayor el riesgo de contraer enfermedades serias.

3.     El fumar tiene efectos físicos y sociales inmediatos que pueden minar la salud, incapacitar el desempeño y debilitar las oportunidades en la profesión.

4.     La industria tabacalera está trabajando activamente con la gente joven como grupo objeto porque ellos son su esperanza para el futuro; debemos enfocarnos activamente en este grupo para fortalecerlos y ayudarlos a determinar su propio futuro.

5.     Si nosotros realmente creemos en la prevención, comenzaremos con el grupo que todavía no ha tomado el hábito de fumar, ésta es la mejor manera para minimizar los riesgos de la salud.

6.     Para los niños de 3 a 11 años de edad, la tarea debe ser tan simple como convencerlos que el fumar es peligroso para la salud.  No obstante, para el tiempo que llegan a la pubertad, muchos jóvenes se consideran “inmortales”. Por tanto, debemos enfocarnos en los perjuicios que a corto plazo causa el fumar. 

Estos incluyen resistencia atlética disminuida, costo, mal aliento, canas y calvicie prematura, olores corporales, falta de aliento, quemaduras de cigarrillos, decadencia en el desempeño en los estudios, el riego de comenzar un incendio, enfermedades varias y deterioro de la piel, uñas y papilas gustativas.

Por supuesto, los padres fumadores son el factor de mayor influencia en los niños.  En realidad, los estudios de investigación demuestran que los padres fumadores determinan un pronóstico más fuerte si un niño va a fumar o no. La investigación también indica que los programas en el aula son muy efectivos cuando enseñan sobre la influencia social en una manera estructurada. Algunos de los elementos que ayudan en estos programas son:

1.     Proveen información sobre los resultados del uso del tabaco, con especial énfasis en los efectos a corto plazo sobre la salud y en el aspecto social.

2.     Combaten los conceptos falsos sobre el porcentaje de adultos y compañeros que fuman.

3.     Educan sobre las influencias sociales del uso del tabaco, dispersando mitos difundidos por los medios de comunicación, sus compañeros, sus padres u otros adultos.

4.     Ayudan a los niños a saber cómo resistir a la presión de fumar.

Nosotros no podemos ayudar a millones a decir “no” al cigarrillo. Apoyemos a ayudar a educar a jóvenes y a adultos alrededor del mundo para que nunca comiencen a fumar.  Y para aquellos que ya tienen la adicción, esperamos que los siguientes principios para dejar de fumar, resulten en un éxito maravilloso para ser libres del cigarillo.

¿COMO DEJAR DE FUMAR?

Continúa en parte 2

UNOS 500 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN HOY, MORIRÁN FINALMENTE COMO RESULTADOS DE HABER FUMADO CIGARRILLOS DE TABACO.

 

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 29-

LOBULO FRONTAL-parte 6-

 LOS RATONES “ROCKEROS”

Muy pocas personas comprenden la poderosa influencia que tiene la música sobre el lóbulo frontal.  Dependiendo de la clase de música que se oiga, el cerebro puede recibir una influencia positiva o negative.

Terapistas músicos nos dicen que cierto tipo de música, tal como la “música rock” con su ritmo sincopado, obvia y elude el lóbulo frontal significando, por lo tanto, que la persona no podrá razonar o hacer juicio al respecto. Las evidencias sugieren que, al igual que la televisión, puede producir efectos hipnóticos. Por muchos años algunos han sostenido que la música rock estaba arruinando la mente de los jóvenes.  Recientemente un neurobiólogo y un físico unieron sus fuerzas e investigaciones para poner a prueba esta idea generalizada.

Tenían tres grupos de ratitas. Un grupo no escuchó nada de música, el otro grupo oyó música de Mozart, y al tercer grupo se le hizo escuchar música rock. Pero antes de este experimento, hicieron que todos los ratones pasaran por un laberinto para establecer un tiempo base de 10 minutos. Entonces separaron a los ratones en tres grupos distintos. Luego de un mes, los ratones que no oían ninguna música redujeron a la mitad el tiempo que les llevó la primera vez pasar por el laberinto. 

Los ratones que oían la música de Mozart lo hicieron en menos tiempo aún, pudiendo atravesar todo el laberinto en sólo un minuto y medio. Los ratones “rockeros”, luego de haber sido expuestos a la música rock por 30 días, se chocaban contras las paredes del laberinto y les llevaba 30 minutos para poder atravesarlo. Eventualmente, el experimento fue suspendido porque se mataban unos a otros.

Para determinar porque los ratones rockeros tenían tantos problemas, los investigadores examinaron sus cerebros.  Lo que hallaron era obvio y aclaró muy bien el enigma, encontraron bifurcaciones y brotes anormales de las células nerviosas así como una gran disminución en las cantidades normales de “mensajeros” RNA, una sustancia química crucial para el almacenamiento de la memoria.

Estos estudios pueden aclararnos por qué los que oyen música rock, rap, heavy metal, metálica y otros estilos similares, son más propensos a usar drogas, a entablar relaciones sexuales extramaritales y, por qué los que escuchan heavy metal son más propensos a considerar, como algo positivo el suicidio.

Por el otro lado, la música clásica ha ayudado a estudiantes universitarios a aprender más fácilmente relaciones geométricas complejas.  En resumen, si se oye la música incorrecta, el oyente llegará a ser una persona de acciones incorrectas.

Pero no hay que desesperarse, hay mucha música buena que eleva nuestros pensamientos hacia algo mejor y eterno, música cristiana que nos acerca a Dios, nuestro Creador y Redentor.  Recordemos lo que dijo el sabio Salomón bajo inspiración divina:

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; (la mente) Porque de él mana la vida” (Proverbios 4:23). Y en Job 31:1 hallamos esta noble resolución: “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?”  Dios, en su Santa Palabra nos anima a ser limpios de mente pues hay recompensa.

¿Quién verá al Rey en su hermosura? “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón.  El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño” (Salmo 24:3-4). “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra” (Salmo 119:9).

El Señor mismo se ha comprometido en conducirnos hasta su santa presencia.  El puede y quiere librarnos de toda inmundicia de pecado, en Dios hay poder y salvación.  

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)

Así es, podemos haber hecho muchas malas elecciones en la vida pero… ¡Dios viene en nuestro auxilio para ofrecernos paz, su amor inagotable y su santo perdón; tan sólo nos invita a que lo aceptemos por fe y le obedezcamos de todo corazón para que nos vaya bien y pronto podamos estar con El, el dador y sustentador de la vida, por toda la eternidad, gozando de plena salud física, mental y espiritual! ¡Qué maravilloso plan de Redención: de la muerte a la vida eterna en Jesús!

 

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 28-

LOBULO FRONTAL-parte 5-

LA TELEVISION, JUEGOS ELECTRONICOS E INTERNET REFUERZAN LAS CUALIDADES NEGATIVAS DE LOS NIÑOS

Los niños que miran televisión, juegan con los juegos electrónicos o pasan horas frente al internet son propensos a tener malas actitudes y a estar más irritables. Se los motiva a desacreditar y a faltarle el respeto a sus padres, a mentir y a envolverse en comportamientos agresivos y delictivos.

La televisión, los juegos electrónicos y en años recientes el “internet” incrementan la actividad sexual, no sólo de los adolescentes y niños menores sino también de los adultos. Cuanto más se mire la televisión, tanto menor será la edad del primer encuentro sexual. 

Cuanto más se mire televisión, se juegue con juegos de contenido inmoral e “invierta” tiempo en el internet, fuente de toda clase de informaciones sensuales, pornografía virtual y demás cuadros impuros tanto más difícil será a nuestra mente, en este caso al lóbulo frontal procesar en forma correcta y filtrar aquello que es tóxico, nocivo y destructor para nuestro bienestar físico, mental y espiritual.  Se corre el gran peligro de sacrificar nuestra vida eterna por un “plato de estímulo sensual”.

LA TELEVISION ROBA LA ESPIRITUALIDAD

Cuando se analizan las actividades semanales promedio de una persona antes y después de la aparición de la televisión, rápidamente se ve la disminución en cantidad como en calidad de actividades tales como: el tiempo pasado en la iglesia o la lectura de libros espirituales tales como La Santa Biblia.  La razón  para ésto, sin duda, va más allá del tiempo que el televisor, imperceptiblemente no ha robado. 

Recordemos que la televisión deprime y deteriora la actividad del lóbulo frontal, lugar donde nuestro Creador asentó la espiritualidad, la moralidad y la voluntad. Si alguno aún está dudando si debo o no mirar televisión o darle menos énfasis a este “hipnotizador” en su hogar…considere los 17 efectos nocivos de mirar televisión en la lista que compartimos a continuación.

1.     Produce efectos hipnóticos, obviando la filtración del lóbulo frontal.

2.     Reduce el interés en la lectura y el aprendizaje.

3.     Debilita y deteriora el poder cerebral.

4.     Promueve hábitos de estilo de vida pobres.

5.     Promueve la obesidad.

6.     Aumenta las fantasías diurnas.

7.     Debilita la creatividad.

8.     Puede reducir nuestra capacidad de discriminar.

9.     Entrena para la inacción.

10.   Lleva al televidente a tomar livianamente la violencia.

11.   Hace que los niños estén más irritables.

12.    Acelera la actividad sexual y la desvirtúa.

13.    Aumenta la agresividad.

14.    La televisión produce adicción.

15.    Reduce el tiempo disponible para lograr cosas productivas.

16.    Roba el tiempo para el intercambio e integración familiar.

17.    Afecta adversamente la espiritualidad, tanto en los niños, como en los adultos.

LOS RATONES “ROCKEROS”

Continúa en parte 6

 EL SEÑOR MISMO SE HA COMPROMETIDO EN CONDUCIRNOS HASTA SU SANTA PRESENCIA. EL PUEDE Y QUIERE LIBRARNOS DE TODA INMUNDICIA DE PECADO, EN DIOS HAY PODER Y SALVACION

 

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 27-

LOBULO FRONTAL-parte 4-

EFECTOS DEL HIPNOTISMO SOBRE EL CEREBRO

La hipnosis o el hipnotismo fue diseñado de manera que pase por alto el lóbulo frontal llevando a la persona a un estado de trance.  Durante este estado hipnótico, los individuos pueden recibir todo tipo de información, y pueden registrar mentalmente las tareas que el hipnotizador le ordena que lleven a cabo. Nada de esta información es filtrada o procesada por el lóbulo frontal (de la persona en trance) de acuerdo a su sentido de valores personales o morales; y su mismo poder de razonamiento está siendo obviado y eludido.

Si se midiesen las ondas cerebrales con un EEG (electroencefalograma) durante este proceso, podríamos ver que la persona hipnotizada pierde las ondas betas de su cerebro.  La actividad de las ondas betas indica que la persona está pensando coherentemente lo cual requiere la actividad dinámica del lóbulo frontal.

En estado hipnótico, sin embargo, operan las ondas alfas, durante lo cual uno no puede analizar concienzudamente la información que se recibe. Las ondas alfas son ondas cerebrales de frecuencia más baja.  Bajo un trance hipnótico, la persona registrará cualquier información o sugerencia sin la interpretación o la filtración directa del lóbulo frontal.

EL HIPNOTIZADOR CASERO

Usted puede no darse cuenta, pero, el seno de su propio hogar, podría contar con algo que lo pone a usted y a cualquier otro miembro de su familia (especialmente a los niños) bajo un tipo de trance hipnótico.

Luego de tan sólo 2 minutos de mirar televisión, las ondas cerebrales del televidente están, casi en su mayoría en el patrón alfa.  Esto significa que mientras estaban mirando la televisión, la persona “no estaba reaccionando, ni orientada; no enfocada, estaba ida, fuera de sí”.

El Dr. Herbert Krugman, un investigador de las ondas cerebrales ha dicho: “La televisión es un medio de comunicación que transmite sin mayores esfuerzos, una tremenda cantidad de información que no se la tiene en cuenta a la hora de mirarla”.

Otro investigador y escritor influyente sobre este asunto, el Dr. Erik Peper una vez dijo: “El horror de la televisión es que la información entra, pero no reaccionamos a ella.  Ingresa directamente al banco de nuestra memoria y posiblemente reaccionemos más tarde, pero el caso es que no sabremos por qué estamos reaccionando.  Cuando miramos televisión, nos auto entrenamos a no reaccionar, luego usted hará cosas sin saber que las está haciendo o de donde vienen”.

En otras palabras, puede ser que los niños no salgan afuera y maten a alguien luego de haber visto un asesinato en la televisión. Sin embargo, todos estos actos violentos fueron registrados fidedignamente en el banco de la mente y así se incrementa la posibilidad de un comportamiento violento más adelante.

Otro grave problema de la televisión es su influencia debilitante del poder cerebral. Una de las mayores preocupaciones en los círculos académicos es la marcada decadencia y el gran desinterés por la lectura, por parte de los estudiantes que miran mucha televisión.

Los niños que pasan varias horas al día frente al televisor, por lo general tienden a ser malos lectores.  El resultado ha sido una declinación constante en la habilidad promedio de lectura entre los jóvenes a partir de la aparición de la televisión.

La televisión también incentiva a tener hábitos de estilo de vida pobres.  Si observamos unos pocos programas infantiles en la televisión notaremos que continuamente están promoviendo alimentos altamente azucarados y con alto contenido graso.  Grandes secciones de los supermercados están saturados con esta clase de “alimentos basura” promocionados por la televisión, no porque sean lo mejor para nosotros, sino porque se  venden muy bien.

Al mirar televisión, los niños ya están comprometiendo su lóbulo frontal.  Pero al mirar  comerciales de “comida basura o chatarra” se les anima a que consuman “combustibles perjudicial para el cerebro” lo cual lleva a un deterioro mayor del lóbulo frontal.

Estas influencias negativas y dañinas sobre los niños están demostrando ser un factor preponderante en la obesidad infantil. Ya son muchos los estudios que han revelado que mirar televisión y la obesidad infantil están directamente relacionados: cuanto más televisión vea un niño, tanto más obeso tenderá a ser.

Mirar la televisión no requiere ninguna actividad física de parte del televidente, no obstante, en término promedio, está ocupando 26 horas por semana para la mayoría de los niños.  Durante el tiempo pasado frente al televisor, el ritmo metabólico o metabolismo de niños entre 8 a 12 años de edad está significativamente más bajo que cuando estos niños están inactivos o en reposo total. 

Un metabolismo más bajo, combinado con las meriendas ricas en azúcar y grasas saturadas, ingeridas durante estas horas colocan a los niños bajo un alto riesgo de obesidad.  Por cierto, en la mayoría de los países desarrollados e inclusive de varios de los que están en desarrollo, actualmente, la obesidad infantil afecta a 1 de 4 niños.

LA TELEVISION, JUEGOS ELECTRONICOS E INTERNET REFUERZAN LAS CUALIDADES NEGATIVAS DE LOS NIÑOS

Continúa en parte 5

 

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 26-

LOBULO FRONTAL-parte 3-

EFECTOS DE LA DIETA Y LA NUTRICION

Estudios de investigación han demostrado que los niños que fueron amamantados por sus madres, tienen una ventaja mental que persiste por varios años y probablemente por toda la vida.  Entre las ventajas que se notan está el contenido graso de la leche materna. Se reconoce, en los círculos de investigación científica, que las fórmulas infantiles tradicionales para el consumo humano proveen muy por debajo la cantidad de grasas omega 3 cuando se las compara con la leche materna. 

Utilizar suplementos nutricionales o dietéticos no suplirá la falta de las grasas omega 3.  También parece ser necesaria un tipo especial de grasa en los adultos para el aprendizaje en corto plazo. El Dr. Bernell Baldwin sugiere una explicación del por qué la clase de grasas saturadas que usualmente se hallan en los productos de origen animal tienden a dificultar la comunicación nerviosa a nivel celular. 

Su hipótesis es que  las membranas donde se desarrolla la comunicación (llamada sinopsia) se vuelven más rígidas por una dieta rica en grasas saturadas mientras que las grasas polisaturadas provenientes de vegetales, semillas y nueces propician el desarrollo de membranas más flexibles y blandas en las cuales se promueve una comunicación cerebral más eficiente.

LECCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS

Otras partes de nuestro cuerpo pueden utilizar para obtener energía las grasas, proteínas y/o carbohidratos, pero no es así con el cerebro. El cerebro utiliza la glucosa casi exclusivamente, un carbohidrato simple, como su fuente de energía.  Aparentemente, como resultado del rápido metabolismo cerebral, depende de una provisión, minuto a minuto, de este simple carbohidrato.  Esto se comprende mejor cuando uno entiende que el cerebro tiene un ritmo metabólico de 7.5 veces más rápido que el promedio de cualquier otro tejido en el cuerpo.

Aunque apenas llega a significar un 2% de la masa total de nuestro cuerpo, el cerebro lleva a cabo el 15% del metabolismo total. Sin embargo no cuenta con mucho espacio para almacenar nutrientes.  Solamente una provisión de dos minutos de glucosa está disponible para alimentar sus células y ésto es en forma de glucógeno (la manera en que se reserva el azúcar). Por lo tanto, para que funcione de la mejor manera el lóbulo frontal necesita una provisión de sangre que mantenga un adecuado y constante nivel de glucosa.

La mejor fuente de carbohidratos para la mente está en las frutas, vegetales y en los granos integrales.  Debe notarse que todos los productos animales, tales como la carne y los lácteos, están destituidos de carbohidratos.  Por esta razón y en beneficio de nuestra salud mental deberíamos tanto como nos sea posible, no ingerir productos de origen animal.

Años atrás, cuando los científicos descubrieron por primera vez que el cerebro funcionaba mejor con el “combustible de carbohidratos”, algunas personas comenzaron a referirse a los caramelos o dulces como “comida o combustible cerebral”.  Eventualmente, se comprendió que el azúcar refinado o productos como los dulces y barras de chocolate tenían sobre el cerebro un efecto contrario. De hecho, hoy se sabe que grandes cantidades de azúcar en la dieta, deterioran y deprimen las funciones del lóbulo frontal en niños de edad escolar. Los niños con muy poco azúcar en su dieta demuestran una atención superior y más prolongada, y sus respuestas son muchos más exactas.

Algunos han preguntado: ¿Si el azúcar es un carbohidrato y los carbohidratos son el combustible preferido del lóbulo frontal, entonces por qué una dieta alta en azúcar deteriora las funciones cerebrales? Nuestros cuerpos fueron creados para comer alimentos tales como las frutas y los granos en forma natural, de una manera integral y sin estar refinados.  Estos alimentos naturales ayudan a nuestro cuerpo para que pueda mantener el azúcar de nuestra sangre a un nivel equilibrado y constante. 

Pero cuando bebidas o alimentos refinados y azucarados entran al sistema digestivo, el nivel de azúcar en la sangre se eleva rápida y drásticamente, y el cuerpo reacciona como si estuviera siendo expuesto a una gran cantidad de alimentos naturales. En respuesta, el páncreas produce grandes cantidades de insulina.  No obstante, el rápido aumento del azúcar en la sangre es engañoso. 

A diferencia de los alimentos vegetales en su estado natural, los alimentos ricos en azúcar refinada tienden a ser absorbidos rápidamente.  En consecuencia el rápido aumento de azúcar en la sangre es de corta duración.  Con la insulina aún presente y sin más azúcar proveniente del tracto digestivo, el azúcar en la sangre puede caer notablemente.

Si el nivel de azúcar en la sangre de una persona cae lo suficientemente bajo; las funciones cerebrales del lóbulo frontal pueden sufrir por la falta de combustible adecuado.  Para prevenir esta rápida y perjudicial subida y bajada del nivel de azúcar en la sangre deberíamos cada día empezar con un desayuno de buena calidad, el cual incluya una selección balanceada de nutrientes provenientes de frutas, cereales, semillas y granos integrales.

EFECTOS DEL HIPNOTISMO SOBRE EL CEREBRO

Continúa en parte 4

AMPARO Y FORTALEZA –parte 25-

LOBULO FRONTAL-parte 2-

EL ALCOHOL

El alcohol tiene efectos directos sobre el lóbulo frontal. Varios años atrás, se llevó a cabo un estudio con personas alcohólicas y personas no alcohólicas a través de dos procedimientos de diagnóstico: imagen de resonancia magnética (MRI sigla en inglés)  y emisión de posición topográfica (PET scanning –sigla en inglés). El MRI muestra la estructura actual del cerebro.

Entre el grupo de alcohólicos, este estudio reveló una tremenda pérdida de la materia gris del lóbulo frontal.  Esta pérdida de materia gris indica una pérdida actual de células cerebrales que tienen funciones críticas y de gran importancia en el lóbulo frontal.

El PET scanning muestra las funciones cerebrales. Este estudio demostró que los alcohólicos tenían un metabolismo inferior de la glucosa, lo cual indica una menor actividad del lóbulo frontal.  El deterioro de las funciones del lóbulo frontal no se limita sólo al grupo de alcohólicos que ingieren mucha bebida. 

Efectos adversos también se notaron en aquellos que sólo bebían una vez por semana.  Por supuesto que cuanto más alcohol se consuma tanto menor será la capacidad o habilidad de pensar abstractamente y tomar las mejores decisiones morales.

El alcohol también interfiere adversamente en el desarrollo del cerebro fetal.  Se reconoce claramente que las mujeres que toman alcohol durante su embarazo afectan adversamente a sus hijos de por vida.  Por su parte, los padres que beben también deterioran el lóbulo frontal de sus hijos. 

El libre uso de vinos, licores y cualquier otra bebida alcohólica dejará a sus hijos un legado de una constitución física endeble y enfermiza, debilidad mental y moral, apetitos compulsivos anormales, un temperamento irritable y la inclinación propensa al vicio.

EL AZÚCAR Y EL LOBULO FRONTAL: Grandes cantidades de azúcar en la dieta, han demostrado perturbar y dañar las funciones del lóbulo frontal de niños en edad escolar.

LA CAFEÍNA Y OTROS ALCALOIDES

La cafeína, que se encuentra en el café, se ha transformado para millones en una droga muy popular de estímulo matinal, así como las gaseosas o bebidas estimulantes durante el día.  Pero es muy alto el precio que se debe pagar por esta estimulación artificial.  La cafeína, en forma especial (así como otros alcaloides; la teína hallada en el té) interfiere deteriorando de varias maneras diferentes el sistema de comunicación cerebral.

Al explorar este maravilloso sistema de comunicación y sus relaciones, debemos tener en cuenta que las células cerebrales se comunican de una a otra mediante un intercambio químico.  Las células nerviosas producen y sueltan una sustancia química que se llama “neurotransmisores” (o “mensajeros químicos”) lo cual es asimilado por células nerviosas vecinas.

Algunos neurotransmisores causan el estímulo de las células nerviosas mientras que otros causan su depresión.  La influencia abarcante de la cafeína se debe a su habilidad de afectar el nivel de dos neurotransmisores: acetilcolina y adeno-sina.  La cafeína rompe la química cerebral al aumentar el nivel de acetilcolina e interfiere con la transmisión de la adeno-sina.

Los investigadores consistentemente hallan que una disminución de acetilcolina cerebral está asociada con el deterioro de la función mental.  Cuando la cafeína debilita la capacidad de la adeno-sina para hacer su trabajo se crea un imbalance y un estímulo artificial de la mente; tales como una sensación de mayor energía, estados depresivos aligerados, insomnio y otros más. 

Cada uno de estos estímulos y estados de aparente bienestar y mayor energía están vaciando la reserva de fuerza y poder vital provisto por nuestro Creador, y al pasar el tiempo esto resultará en debilitamiento, enfermedad y muerte.

EFECTOS DE LA DIETA Y LA NUTRICION

Continúa en parte 3

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 24-

LOBULO FRONTAL-parte 1-

LOBULO FRONTAL: Es la parte responsable, en nuestro cerebro, del razonamiento moral y del comportamiento social.

El cerebro está dividido en varias secciones o lóbulos. Cada lóbulo tiene funciones específicas.  El lóbulo frontal detrás de la frente es el lóbulo más grande del cerebro. Es el asiento del juicio, razonamiento, intelecto y de la voluntad. Es el lugar de la espiritualidad y moralidad del cual resulta el carácter de todo ser humano. Por lo tanto, una persona con daños al lóbulo frontal puede aparentar ser la misma persona de siempre pero si uno se relaciona con ella, usualmente notará que “no es la misma persona”.

Diversos estudios han demostrado que las personas que han sufrido algún trastorno al lóbulo frontal experimentan un deterioro de los principios morales, la pérdida del amor por la familia, pérdida de la empatía  y falta del auto control (lo cual deriva en fanfarronería, hostilidad y agresividad) También se vuelven distraídas e impacientes, experimentan fantasías, falta de previsión, y llegan a ser incapaces de razonar abstracta-mente.

Algunas de las enfermedades causadas por daños al lóbulo frontal incluyen: manías, desórdenes compulsivos y obsesivos, deficiencia de atención e hiperactividad, depresión e incremento del apetito.

Sofisticados exámenes del cerebro (PET scanns) revelan que los pacientes con depresión pueden tener una reducción hasta del 60% en el flujo sanguíneo del lóbulo frontal.  Al tratar a pacientes deprimidos, hay evidencias que si uno  puede propiciar o aumentar la actividad del lóbulo frontal, la circulación o flujo de sangre a esa área se incrementará, y así se puede ayudar a que la depresión mejore o sea corregida notablemente.

Cuando se trata del control del apetito, el lóbulo frontal juega un papel muy importante. De hecho, el centro más alto de control para el apetito está ubicado en el lóbulo frontal del cerebro.

No importa cuán hambriento usted pueda estar o cuán fuerte sea su deseo de comer algo perjudicial, generalmente podrá suprimir el deseo si su lóbulo frontal está funcionando en forma óptima.  Aquellas personas sin un lóbulo frontal en buenas condiciones tienen gran dificultad para suprimir o controlar dichos impulsos y deseos.  Ciertas personas con sobrepeso u obesas, saben que están comiendo demasiado pero continuarán comiendo porque su lóbulo frontal no tiene capacidad de decir: “basta, no más”

Es evidente que un estilo de vida saludable protegerá el lóbulo frontal y que un lóbulo frontal sano nos ayudará a tomar mejores decisiones en favor de una vida sana y natural. Por lo tanto, es imperativo que cada uno de nosotros nos hagamos una pregunta muy importante.  ¿Cuáles son las causas básicas y comunes que están deteriorando o dañando mi lóbulo frontal? No son las cirugías. Tampoco son los accidentes ocupacionales o de trabajo. SON LOS HÁBITOS INADECUADOS EN EL ESTILO DE VIDA.

Consideremos algunos de los hábitos nocivos que impiden que nuestro lóbulo frontal haga las mejores decisiones morales y espirituales.

EL ALCOHOL

Continúa en parte 2

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 23-

“LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS” –parte 4-

 El desplliegue de las profeciasEl desplliegue de las profecias-continuacioncarteles

AMPARO Y FORTALEZA –parte 22-

“LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS” –parte 3-

¿SON LAS SEÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS CORRECTAS?-parte 3-

MIEDO AL FUTURO

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lucas 21:25, 26).

En adición a los desastres naturales y humanos que serán evidentes en los últimos días, el miedo al futuro es una gran señal de que hemos llegado al fin. Hoy, cuando examinamos el mundo vemos que cada guerra, cada conflicto, cada acto de terror, cada hambruna, cada pestilencia, cada terremoto, tornado, inundación, y el fuego, traen pánico y terror a los corazones de multitudes.  Esta es la imagen profética exacta descrita en la inspiración. Si nos fijamos en el mundo y lo comparamos con la narración profética, aquí es donde nos encontramos hoy.

Los corazones de los hombres y las mujeres están literalmente aterrorizados con la condición incierta de este mundo.  Con la crisis económica, los problemas con el medio ambiente, y la agitación social, nunca antes ha habido tantas razones para temer. Nuestros antepasados sabían sobre el miedo, pero el miedo nunca se ha apoderado de los corazones de los hombres como lo hace hoy, en nuestro tiempo. 

Nunca tantas personas han sentido la sensación de desconexión con sus líderes políticos.  Parece que estamos en un camino cuyo fin sólo es el dolor, la tristeza y la desesperación.  Muchas personas sienten que están siendo empujados a un precipicio sin solución a la vista.

LA PROCLAMACION MUNDIAL DE APOCALIPSIS 14

Esto nos recuerda la gran señal del fin y ésta tiene que ver con el pueblo de Dios.  Jesús dijo:

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).

A lo largo de la historia, el pueblo fiel de Dios ha tratado de cumplir estas palabras. Nuestros pioneros adventistas creían que esta señal del fin era un cumplimiento de los mensajes de los tres ángeles así que abrazaron con entusiasmo esta obra y la hicieron su misión especial para el mundo.  Y Dios bendijo sus esfuerzos con mucho éxito.  Pero algo diferente y muy maravilloso está sucediendo. 

Con la tecnología moderna y los medios de comunicación modernos, ahora podemos llegar a decenas de miles e incluso millones con el mensaje de la prueba final de Apocalipsis 14.  Todo ésto es parte de la providencia de Dios.  Está claro que El ha puesto su mano para terminar la obra y acortarla en  justicia y rapidez.

Por otra parte, es un milagro que en este mismo momento, Dios tiene un remanente fiel en toda nación, tribu, lengua y pueblo que están “guardando los Mandamientos de Dios [Éxodo 20:3-17] y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12). Y mientras los corazones del mundo están decayendo de miedo, el pueblo de Dios tiene amor, gozo y paz en su corazón. 

“Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (Juan 15:11). Ha llegado el momento, como nunca antes en nuestra historia, de proclamar por todo el mundo nuestro mensaje especial del día de reposo, la marca de la bestia, el mensaje de la hora del juicio, y todos los otros aspectos de la ADVERTENCIA FINAL. (www.Ministerio del Evangelio Eterno.org)

(Leer La Ultima Gran Advertencia—Apocalipsis-Seminario de Revelaciones y otros relacionados a este tema en este blog-se sorprenderá)

 

 

AMPARO Y FORTALEZA –parte 21-

“LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS” –parte 2-

¿SON LAS SEÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS CORRECTAS?-parte 2-

LOS DÍA DE LOT

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban…Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste” (Lucas 17:28, 30).

Jesús indica que cuando la sociedad que nos rodea se vuelve similar a la que existía en Sodoma, entonces su venida será inminente.  No hay duda de que la característica dominante de la cultura de Sodoma era desenfrenada, la homosexualidad rampante, abierta y al por mayor.

Cuando los ángeles de Dios vinieron a Sodoma en la forma de hombres para advertir a Lot de la destrucción venidera, los hombres de la zona de la ciudad vinieron a golpear la puerta de Lot exigiendo que los visitantes [los ángeles] salieran para que pudieran tener una relación homosexual con ellos.  (Génesis 19:1-8).

Sin embargo, en la sociedad actual, estamos tratando con homosexuales, lesbianas, bisexuales, y con estilos de vida transexuales.  Hoy en días estas “minorías” están forzando su agenda legislativa en todos los niveles de la sociedad para que su estilo de vida pueda ser “legalmente” definido como “normal”.  El grupo homosexual no sólo quiere que la gente tolere su estilo de vida, sino que quiere que todos lo reconozcan, lo acepten, lo alaben, lo promuevan y lo celebren.

Esta era la condición de Sodoma. Esto es lo que estamos viendo ahora.  Cada día más y más estados están aceptando el matrimonio homosexual.  El llamado mundo occidental, que representa a los países industrializados y democráticos, están liderando el camino para que estos estilos de vida “alternativos” sean cada vez más considerados y reconocidos en la legislación como equivalente a lo que Dios ha establecido:

“¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por ésto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó [hombre y mujer] no lo separe el hombre” (Mateo 19:4-6)  LEER Romanos 1: 20-32.

LA HERIDA MORTAL ES SANADA

Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” (Apocalipsis 13:3). Este poder que se describe en este versículo se refiere a la gran organización política religiosa que dominó el mundo civilizado durante toda la Edad Media. Este poder permaneció sólo, sin cambiar durante siglos. 

Las iglesias ortodoxas orientales, que se separaron de Roma, el levantamiento del poder musulmán, y la reforma protestante en occidente comenzaron a infligir una herida en la bestia de Apocalipsis.  Sin embargo, los acontecimientos posteriores culminaron en la herida hasta convertirse en mortal cuando los poderes seculares del estado también volvieron contra la bestia y llevaron prisionero al Papa en 1798.

En ese momento todo el mundo pensaba que el papado estaba muerto.  Pero tal y como la profecía lo predijo, debía levantarse de nuevo.  Lento pero seguro, ha vuelto a alcanzar su poder perdido y su influencia.  Hoy día, es abrazado por los poderes que lo habían herido anteriormente.  Estas instituciones pasadas, protestantismo, las iglesias ortodoxas, los seguidores de Mahoma, y el secularismo, que una vez denunciaron a este poder ahora lo están alabando. El Vaticano afirma la lealtad de 179 países en todo el mundo a través de sus embajadores.

Hoy en día, afirma la lealtad de casi una quinta parte [1.2 billones] de la población mundial de 7 billones.  Nunca ha sido más fuerte en número y prestigio.  Hoy en día, al protestantismo, los musulmanes ecuménicos, la iglesia ortodoxa del este, y los estados seculares se les ha dado un golpe mortal del que nunca se recuperarán.  Las iglesias protestantes, las distintas iglesias cristianas y ortodoxas, las religiones paganas y orientales no cristianos, los gobiernos seculares ateos y los llamados gobiernos democráticos cristianos vinieron todas para dar apoyo a Roma para buscar alianzas, consejo, o para discutir la diplomacia.

Cada año, todos los 179 embajadores del mundo, se reúnen con el Papa en privado para que puedan oír su agenda social, política y religiosa del mundo.  Al final de esta reunión anual, los embajadores le dan honor y alabanza, puesto de pie con ovaciones.  Este es un desarrollo que la profecía señala al final del tiempo como uno de los últimos acontecimientos de nuestro tiempo.

MIEDO AL FUTURO

Continúa en parte  3