MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 42-
PROBLEMAS DE LOS JOVENES. El adiestramiento severo producirá una clase de seres débiles en fuerza mental y moral. Y cuando tengan que actuar por su cuenta, revelarán que fueron adiestrados y no educados. -parte 1-
LOS JOVENES SON RECEPTIVOS Y TIENEN ESPERANZA: El Señor pide que los jóvenes entren en su servicio. Los jóvenes son receptivos, fuertes, ardientes y esperanzados. Una vez que hayan gustado la bendición del sacrificio propio, no estarán satisfechos a menos que estén aprendiendo constantemente del gran Maestro. El Señor abrirá caminos ante los que quieran responder a su llamado.
LOS JOVENES DEBEN ELEGIR EL DESTINO DE SU VIDA: Cada joven determina la historia de su vida por los pensamientos y sentimientos acariciados en sus primeros años. Los hábitos correctos, formados en la juventud, se convertirán en parte del carácter, y por regla general, señalarán el curso del individuo por toda la vida. Tanto pueden llegar a distinguirse por hechos dignos y nobles como por grandes crímenes y maldad.
LA ENSEÑANZA QUE PRODUCE DEBILIDAD MENTAL Y MORAL: En el caso de que no se les enseñe a los jóvenes a pensar debidamente y actuar por su cuenta, en la medida en que lo permita su capacidad e inclinación mental, a fin de que por este medio pueda desarrollarse su pensamiento, su sentido de respeto propio, y su confianza en su propia capacidad de obrar, el adiestramiento severo producirá siempre una clase de seres débiles en fuerza mental y moral.
Y cuando se hallen en el mundo para actuar por su cuenta, revelarán el hecho de que fueron adiestrados y no educados. Su voluntad, en vez de ser guiada, fue forzada a someterse por la dura disciplina de los padres.
DEBE EDUCARSE LA MENTE PARA QUE GOBIERNE LA VIDA: Los niños tienen una voluntad inteligente, que debe ser dirigida para que controle todas sus facultades. Los animales necesitan ser adiestrados, porque no tienen razón de intelecto. Pero a la mente humana se le debe enseñar el dominio propio. Debe educársela para que rija al ser humano, mientras que los animales son controlados por su amo, y se les enseña a someterse a él.
El amo es la mente, juicio y voluntad para la bestia. Un niño puede educarse de tal manera que no tenga voluntad propia, como el animal. Aún su individualidad puede fundirse con la de aquél que dirige su adiestramiento; para todos los fines y propósitos, su voluntad está sometida a la voluntad del maestro.
Los niños así educados serán siempre deficientes de energía moral y responsabilidad individual. No se les ha enseñado a obrar por la razón y los buenos principios; sus voluntades han sido controladas por otros y su mente no ha sido despertada para que se expanda y fortalezca por el ejercicio.
Sus temperamentos peculiares y capacidades mentales, no han sido dirigidos ni disciplinados para ejercer facultades más poderosas cuando la necesiten.
MUCHOS SON INCAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS: En muchas familias, los niños parecen bien educados, mientras están bajo la disciplina y el adiestramiento; pero cuando el sistema que los sujetó a reglas fijas se quebranta, parecen incapaces de pensar, actuar y decidir por su cuenta.
Estos niños han estado durante tanto tiempo bajo una regla férrea sin que se les permitiera pensar o actuar por su cuenta en lo que le correspondía, que no tienen confianza en si mismos para obrar de acuerdo con su propio juicio u opinión. Y cuando se aparten de sus padres para actuar por su cuenta, el juicio ajeno los conduce en dirección equivocada.
No tienen estabilidad de carácter. No se les ha hecho depender de su propio juicio a medida que era posible, y por lo tanto su mente no se ha desarrollado ni fortalecido debidamente. Han estado durante tanto tiempo absolutamente controlados por sus padres, que fían completamente en ellos; sus padres son para ellos mente y juicio. (Elena White)
Continúa en parte 43
Deja una respuesta