MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 206-
LA DEPRESION. …Anima a todos los que se llaman cristianos a prestar sus cuerpos…-parte 2-
“en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” “Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre…”
EL PODER QUE SE PIDE PRESTADO RESULTA EN DEPRESION: Debido a la intemperancia que comienza en el hogar, los órganos digestivos primero se debilitan, y pronto el alimento común no satisface el apetito. Se crean condiciones malsanas y hay un anhelo de alimento más estimulante.
El té y el café producen un efecto inmediato. El sistema nervioso se excita bajo la influencia de estos estimulantes y en algunos casos, por un momento el intelecto parece vigorizarse y la imaginación hacerse más vívida.
Debido a que estos estimulantes producen resultados tan agradables, muchos llegan a la conclusión de que los necesitan realmente, pero hay siempre una reacción.
El sistema nervioso ha tomado prestada energía de sus recursos futuros para usarla en el momento y todo ese vigor pasajero es seguido por una depresión consiguiente.
La rapidez del alivio obtenido por el té y el café es una evidencia de que lo que parece ser energía es tan solo excitación nerviosa y, por lo tanto, debe ser un daño para el organismo.
LA DEPRESION ES A VECES RESULTADO DE EXCESOS SEXUALES: Muchas familias viven sumamente infelices porque el esposo y padre permite que su naturaleza animal predomine sobre su naturaleza intelectual y moral. El resultado es una sensación de languidez y depresión, cuya causa rara vez se adivina que es la consecuencia de su propia conducta equivocada.
Estamos bajo la solemne obligación ante Dios de conservar puro el espíritu y el cuerpo sano, para ser de beneficio a la humanidad, y a fin de ofrecerle al Señor un servicio perfecto. El apóstol pronuncia estas palabras de advertencia:
“No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias” (Rom.6:12)
Sigue exhortándonos al decir que
“todo aquél que lucha de todo se abstiene” (es temperante en todas las cosas) (1Cor.9:25)
Anima a todos los que se llaman cristianos a prestar sus cuerpos
“en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” (Rom.12:1)
Dice: “Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1Cor.9:27)
EL ÉXITO PUEDE SER SEGUIDO POR UNA DEPRESION TEMPORAL: Una reacción como la que con frecuencia sigue a los momentos de mucha fe y de glorioso éxito oprimía a Elías.
Mientras estaba bajo la inspiración del Todopoderoso, había soportado la prueba más severa de su fe; pero en el momento de desaliento, mientras repercutía en sus oídos la amenaza de Jezabel, y Satanás prevalecía aparentemente en las maquinaciones de esa mujer impía, perdió su confianza en Dios.
Había sido exaltado en forma desmedida, y la reacción fue tremenda.
COMO CONTROLAR UNA MENTE DEPRIMIDA: La madre puede y debe hacer mucho para dominar sus nervios y ánimo cuando está deprimida. Aún cuando está enferma. Puede, si se educa a si misma, manifestar una disposición agradable y alegre, y soportar más ruido de lo que una vez creyera posible.
No debiera hacer sentir a los niños su propia flaqueza y nublar sus mentes jóvenes y sensibles por su propia depresión de espíritu, haciéndoles sentir que la casa es una tumba y que el cuarto de mamá es el lugar más lúgubre del mundo.
La mente y los nervios se entonan y fortalecen por el ejercicio de la voluntad. En muchos casos, la fuerza de voluntad resultará ser un potente calmante de los nervios.
DOS EXTREMOS MANIFESTADOS EN LA CONDUCTA: Los que no entienden que es un deber religioso disciplinar la mente para que se espacie en temas alegres, por lo general se sitúan en uno de estos dos extremos:
O están eufóricos como consecuencia de una continua ronda de entretenimientos excitantes, con risas y bromas; o están deprimidos, con grandes pruebas y conflictos mentales, que creen que pocos han experimentado o están en condiciones de comprender.
Estas personas pueden profesar el cristianismo, pero se están engañando a sí mismas.
Elena White
Continúa en parte 207
Deja una respuesta