MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 161-
NECESIDADES EMOCIONALES. Si queremos, podemos apartarnos de todo lo vulgar y degradante y elevarnos hasta un alto nivel, donde gozaremos del respeto de los hombres y del amor de Dios. -parte 2-
LA SEGURIDAD SE BASA EN EL PENSAMIENTO RECTO: Debemos sentir siempre el poder ennoblecedor de los pensamientos puros. La única seguridad para el alma consiste en pensar bien, pues acerca del hombre se nos dice:
“Cual es su pensamiento en su alma, tal es él” (Prov.23:7)
El poder del dominio propio se acrecienta con el ejercicio. Lo que al principio parece difícil, se vuelve fácil con la práctica, hasta que los buenos pensamientos y acciones llegan a ser habituales. Si queremos, podemos apartarnos de todo lo vulgar y degradante y elevarnos hasta un alto nivel, donde gozaremos del respeto de los hombres y del amor de Dios.
LA FALTA DE AFECTO PRODUCE DEPRAVACION: En las abominaciones de los cananeos, el Señor presentó a Israel los resultados que tiene la comunión con los espíritus malos; eran sin afectos naturales, idólatras, adúlteros, asesinos y abominables por todos sus pensamientos corrompidos y prácticas degradantes.
EL FRUTO DE LA MALICIA ES LA MUERTE: El espíritu de odio y de venganza tuvo su origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla.
“Todo aquél que aborrece a su hermano es homicida: y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3:15)
ALIVIO DE LA CULPA: El paralitico encontró en Cristo curación para su alma y su cuerpo. Necesitaba la salud del alma antes de poder apreciar la salud del cuerpo. Antes de poder sanar la enfermedad física, Cristo tenía que infundir alivio al espíritu y limpiar el alma de pecado.
No hay que pasar por alto esta lección. Actualmente miles que adolecen de enfermedades físicas desean, como el paralitico, oír el mensaje:
“Tus pecados te son perdonados”.
La carga del pecado, con su desasosiego y sus deseos nunca satisfechos, es la causa fundamental de sus enfermedades. No podrán encontrar alivio mientras no acudan al Médico del alma. La paz que El solo puede dar devolverá el vigor a la mente y la salud al cuerpo.
LA NECESIDAD DE AMISTAD: Muchos podrían estar libres de las influencias pecaminosas si estuvieran rodeados de buenas amistades y si se les dirigieran palabras bondadosas y amables.
ES NATURAL QUE BUSQUEMOS SOCIABILIDAD: Es natural buscar compañía. Y la intensidad de la amistad determinará la influencia que los amigos ejerzan unos sobre otros, para bien o para mal. Todos tendrán amistades, influirán en ellas y recibirán su influencia.
Es misterioso el vínculo que une los corazones humanos de manera que los sentimientos, los gustos y los principios de dos personas quedan íntimamente fusionados. Uno recibe el espíritu del otro y copia sus modales y actos. Así como la cera conserva la figura del sello, la mente retiene la impresión producida por el trato y la asociación con otros. La influencia puede ser inconsciente, más no por eso es menos poderosa.
EL HOMBRE FUE CREADO PARA LA SOCIABILIDAD: El Señor creo al hombre para la sociabilidad, y es su propósito que estemos imbuidos de la naturaleza bondadosa y amable de Cristo, y que por medio de la amistad nos unamos en íntima relación como hijos de Dios, a fin de hacer una obra para el tiempo y la eternidad.
EL ORGULLO DESTRUYE LA AMISTAD: Los enemigos de Cristo percibían la majestad, la pureza y la belleza de la verdad, Jesús con su influencia profunda y suave, echaba hondas raíces en muchas mentes, derribando la muralla de separación que había levantado el orgullo y exclusivismo de los fariseos, y temieron que, si se lo permitían, alejaría completamente de ellos al pueblo.
Por eso lo seguían con resuelta hostilidad, al acecho de alguna ocasión, lo cual permitiría al Sanedrín obtener su condenación y su muerte. (Elena White)
Continúa en parte 162
Deja una respuesta