MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 195-
INTERRELACION DEL CUERPO Y LA MENTE-parte 3-
ES NECESARIA LA ACCIÓN ARMONIOSA DE TODA LA PERSONALIDAD. La acción armoniosa y saludable de todas las facultades del cuerpo y de la mente produce felicidad; mientras más elevadas y refinadas sean las facultades, más pura y sin mezcla será la felicidad.-parte 2-
CUIDADO CON EL EXCESO DE TRABAJO: El hombre debe preservar el talento de la inteligencia, dado por Dios, mediante la conservación de la maquinaria física en actividad armoniosa. Se necesita ejercicio físico diario para disfrutar la salud.
No es el trabajo, sino el exceso de trabajo, sin períodos de descanso lo que quebranta a la gente y pone en peligro las fuerzas vitales. Los que trabajan en exceso pronto llegan a la situación de trabajar en forma desesperada. Dios quiere que pongamos espíritu, vida y esperanza.
Los obreros intelectuales deberían prestar la debida atención a cada parte de la maquinaria humana, distribuyendo equitativamente la presión. El esfuerzo físico y mental, combinado con sabiduría, conservará al hombre entero en una condición tal que lo hará acepto a Dios.
Al violar las leyes de la naturaleza, se puede perder fortaleza para el día siguiente. La exageración destruye la armonía de la mente y la desgasta. Sin embargo nadie puede ver el daño que se está haciendo.
Los estómagos dan testimonio de la actividad de la mente. Una mente simétrica y bien disciplinada mejorará las funciones de la digestión.
LAS INCLINACIONES SUBALTERNAS DEBERÍAN ESTAR BAJO CONTROL: El hombre debe obrar su propia salvación con temor y temblor; porque es Dios quien actúa en él para que haga lo que lo complace. Dios le da al hombre facultades físicas y mentales.
“Somos colaboradores de Dios” (1 Cor.3:9)
Ninguna de ellas es innecesaria. No se debe usar mal ni abusar de ninguna de ellas. Las inclinaciones subalternas deben mantenerse bajo el control de las facultades superiores.
SALUD DEL CUERPO Y DE LA MENTE: La vida de Daniel es una ilustración inspirada de lo que constituye un carácter santificado. Presenta una lección para todos, y especialmente para los jóvenes.
El cumplimiento estricto de los requerimientos de Dios es beneficio para la salud del cuerpo y la mente. Al fin de alcanzar las más altas condiciones morales e intelectuales, es necesario buscar sabiduría y fuerza de Dios, y observar estricta temperancia en todos los hábitos de la vida.
En la experiencia de Daniel y de sus compañeros tenemos un ejemplo del triunfo de los principios sobre la tentación a complacer el apetito.
Nos muestra que por medio de los principios religiosos los jóvenes pueden triunfar sobre los apetitos de la carne, y permanecer leales a los requerimientos divinos, aún cuando ello le cueste un gran sacrificio.
LA VIDA SANA FAVORECE EL CARÁCTER: Una vida pura y sana es sumamente favorable para la perfección del carácter cristiano y para el desarrollo de las facultades de la mente y el cuerpo.
LA MENTE, LOS TENDONES Y LOS MÚSCULOS DEBEN TRABAJAR ARMONIOSAMENTE: Mediante el uso apropiado de nuestras facultades hasta el máximo de sus posibilidades y en el más útil de los empleos, mediante la preservación de cada órgano de manera que la mente, los tendones y los músculos trabajen armoniosamente, podemos hacer el servicio más precioso a favor de Dios.
LA FELICIDAD ES EL RESULTADO DE LA ACCIÓN ARMONIOSA DE TODAS LAS FACULTADES: Los que sirven a Dios con sinceridad y en verdad, serán gente peculiar, diferente del mundo, separada del mundo.
Prepararán sus alimentos, no para fomentar la glotonería, ni para complacer el gusto pervertido, sino con el fin de obtener para sí mismos la mayor fortaleza física, y por consiguiente las mejores condiciones mentales.
La acción armoniosa y saludable de todas las facultades del cuerpo y de la mente produce felicidad; mientras más elevadas y refinadas sean las facultades, más pura y sin mezcla será la felicidad.
LA INFLUENCIA DEL REGOCIJO: El pueblo de Dios tiene muchas lecciones que aprender. Tendrán perfecta paz si conservan la mente fija en El, que es demasiado sabio para cometer errores y demasiado bueno para hacerles daño. Deben tratar de ver cuanta luz pueden derramar sobre las vidas de los que los rodean.
Deben mantenerse íntimamente cerca de Cristo. De este modo podrán ejercer una influencia de regocijo que sea una bendición para todos los que estén a su alcance e ilumine su senda. (Elena White)
Deja una respuesta