MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 52-
LA INFLUENCIA DE LA PERCEPCION. La inteligencia se adapta gradualmente a los asuntos en que se ocupa.-parte 1-
UNA LEY EN LOS MUNDOS INTELECTUAL Y ESPIRITUAL: Hay una ley de la naturaleza intelectual y espiritual según la cual modificamos nuestro ser mediante la contemplación. La inteligencia se adapta gradualmente a los asuntos en que se ocupa. Se asimila lo que se acostumbra a amar y a reverenciar.
CONTEMPLAR EL MAL CORROMPIO A LOS ANTEDILUVIANOS: Al contemplar el mal, los hombres fueron cambiados a su semejanza, hasta que Dios no pudo soportar su maldad por más tiempo, y fueron barridos por el diluvio.
TRANSFORMADOS PARA LO MEJOR: Mirando a Jesús obtenemos vislumbres más claras y distintas de Dios, y por la contemplación somos transformados. La bondad, el amor por nuestros semejantes, llegan a ser nuestro instinto natural. Desarrollamos un carácter que será la copia del carácter divino.
Creciendo a su semejanza, ampliamos nuestra capacidad de conocer a Dios. Entramos cada vez en mayor relación con el mundo celestial, y llegamos a poseer un poder creciente para recibir las riquezas del conocimiento y la sabiduría de la eternidad.
TRANSFORMADOS PARA LO PEOR: Por medio de la contemplación somos transformados. Pero como esos sagrados preceptos en los cuales Dios reveló a los hombres su perfección y santidad son tenidos en poco y el espíritu del pueblo se deja atraer por las enseñanzas y teorías humanas, nada tiene de extraño que en consecuencia se note un enfriamiento de la piedad. El Señor dice:
Dejáronme a mi, fuente de agua viva, por cavar para si cisternas, cisternas rotas que no detienen aguas” (Jeremías 2:13)
LA VIDA CAMBIA POR EL MIRAR: La Palabra de Dios es una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestra senda. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11). El corazón preocupado con la Palabra de Dios es fortalecido contra Satanás.
Los que hacen de Cristo su compañero diario y su amigo familiar sentirán que los poderes de un mundo invisible los rodean completamente, y mirando a Jesús llegarán a ser semejantes a su imagen.
Contemplándolo llegan a ser transformados según el modelo divino; su carácter es suavizado, refinado, y ennoblecido para el reino celestial.
PERCEPCION SELECTIVA: Dios no desea que escuchemos todo lo que se pueda oír, o miremos todo lo que se puede ver. Es una gran bendición cerrar los oídos para no oír, y los ojos para no ver.
La mayor ansiedad debería ser tener una visión clara para discernir nuestras propias limitaciones y un oído atento para captar toda reprensión e instrucción necesarias, no sea que por nuestra falta de atención y nuestro descuido las dejemos escapar y lleguemos a ser oidores olvidadizos y no hacedores de la obra.
LOS HÁBITOS FISICOS CONTROLADOS POR LA CONCIENCIA INFLUYEN SOBRE LA PERCEPCION: Los que quieran tener mentes despejadas para discernir las estratagemas de Satanás deben poner sus apetitos físicos bajo el dominio de la razón y de la conciencia.
La acción virtuosa y vigorosa de las facultades superiores de la mente es esencial para la perfección del carácter cristiano. Y la fuerza o debilidad de la mente tienen mucho que ver con nuestra utilidad en este mundo y con nuestra salvación final.
EL EJERCICIO MEJORA LA PERCEPCION: El cerebro y los músculos deben utilizarse proporcionalmente si se quiere conservar la salud y el vigor. Los jóvenes pueden entonces aportar al estudio de la Palabra de Dios una percepción sana y nervios bien equilibrados.
Tendrán pensamientos saludables y podrán retener las cosas preciosas deducidas de la Palabra. Se asimilarán sus verdades y como resultado tendrán fuerza espiritual para discernir lo que es verdad. (Elena White)
Continúa en parte 53
Deja una respuesta