MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 23-
ALIMENTO PARA LA MENTE: Los que no quieren ser víctimas de los ardides de Satanás deben custodiar cuidadosamente las avenidas del alma. –parte1-
ALIMENTO SALUDABLE PARA LA MENTE: La lectura pura y saludable será a la mente lo que el alimento saludable es al cuerpo. De este modo llegaremos a ser más fuertes para resistir la tentación, formar hábitos correctos y obrar de acuerdo con principios rectos. La lectura impropia imparte una educación falsa. El poder de resistencia, fuerza y actividad del cerebro pueden ser reducidos o aumentados de acuerdo con la manera en que se emplean.
GUARDAR LAS AVENIDAS DEL ALMA: Tenemos sin embargo, algo que hacer para resistir la tentación. Los que no quieren ser víctimas de los ardides de Satanás deben custodiar cuidadosamente las avenidas del alma; deben abstenerse de LEER, VER U OÍR cuanto sugiera pensamientos impuros.
“Por lo cuál, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos…no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino como aquél que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación” (1Pedro 1:13-15).
“Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que de buen nombre; si hay alguna virtud, si alguna alabanza, en ésto pensad” (Filip.4:8).
Esto requerirá ferviente oración y vigilancia incesante. Habrá de ayudarnos la influencia permanente del Espíritu Santo, que atraerá la mente hacia arriba y la habituará a pensar sólo en cosas puras. Debemos estudiar diligentemente la Palabra de Dios.
¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Sal.119:9,11)
EL CARÁCTER SE REVELA POR LA ELECCION DE LA LECTURA: La naturaleza de la experiencia religiosa de una persona se revela por el carácter de los libros que escoge para leer en sus momentos libres. Para tener un estado mental sano y principios religiosos firmes, los jóvenes deben vivir en comunión con Dios mediante su Palabra.
Al señalar el camino de la salvación por medio de Cristo, la Biblia es nuestro guía hacia una vida más elevada y mejor. Contiene la historia y las biografías más interesantes e instructivas que se hayan escrito. Los que han pervertido su imaginación con la lectura de novelas, hallarán que la Biblia es el más interesante de los libros.
ALGUNOS LIBROS CONFUNDEN LA MENTE: Muchos de los libros que hay en las grandes bibliotecas confunden la mente más de lo que ayudan a la comprensión. Y sin embargo los hombres gastan grandes sumas de dinero para comprar tales libros y años de estudio, cuando tienen a su alcance un Libro que contienen las palabras del Alfa y la Omega de la sabiduría.
A menos que se reciba el alimento mental puro, cabalmente limpio que se llama “educación superior” no puede conocer verdaderamente a Dios y obtener el conocimiento de que es la vida eterna. Únicamente los que cooperan con el cielo en el plan de salvación, pueden saber lo que significa en su sencillez la verdadera educación.
Las novelas y las historias frívolas y excitantes constituyen otra clase de libros que son una maldición para todo lector. El espíritu es afectado por las cosas con que se nutre, los lectores se vuelven incapaces de cumplir los deberes que le incumben. Viven en lo irreal, y no tienen el menor deseo de escudriñar las Escrituras.
Muchas almas se pierden por descuidar las oportunidades de obtener el conocimiento de Cristo, en quien se concentran nuestras esperanzas de vida eterna.
(Elena White)
Continúa en parte 24
Deja una respuesta