DOCTRINA DE LA SALVACION
EL GRAN CONFLICTO -Batalla Cósmica-¿Cómo pudo el pecado originarse en un ambiente perfecto?
La Escritura describe una batalla cósmica entre el bien y el mal, Dios y Satanás. Comprender esta controversia, que ha involucrado el universo entero, nos ayuda a responder la pregunta ¿Por qué vino Jesús a este mundo?
UNA VISIÓN CÓSMICA DEL CONFLICTO. Misterio de misterios, el conflicto entre el bien y el mal comenzó en el cielo. ¿Cómo pudo el pecado originarse en un ambiente perfecto?
Los ángeles, que son seres de un órden más elevado que los humanos (Sal.8:5), fueron creados para gozar de íntima comunión con Dios (Apoc.1:1; 3:5; 5:11). Poseen poder superior, y son obedientes a la Palabra de Dios (Sal.103: 20); funcionan como siervos o “espíritus ministradores” (Heb.1:14). Se mantienen por lo general invisibles, pero ocasionalmente aparecen en forma humana (Gen.18, 19; Heb.13:2). Fue uno de los seres angélicos el que introdujo el pecado en el universo.
EL ORIGEN DE LA CONTROVERSIA. Usando a los reyes de Tiro y Babilonia como descripciones figuradas de Lucifer, la Escritura ilumina como empezó esta controversia cósmica: Lucifer, el “hijo de la mañana”, el querubín cubridor, residía en la presencia de Dios (Isa. 14:12; Eze.28:14). “Tu eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura…. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Eze.28:12, 15). “Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor” (Eze.28:17).
Lucifer rehusó conformarse con la exaltada posición que su Creador le había concedido. En su egoísmo, codició la igualdad con Dios mismo: “Tu…..decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono…. Y seré semejante al Altísimo” (Isa. 14: 12-14). Pero aunque Lucifer codiciaba la posición de Dios, no deseaba poseer su carácter. Procuró alcanzar la autoridad de Dios, pero no su amor.
El resultante, descontento y deslealtad al gobierno de Dios, continuaron creciendo hasta que la tercera parte de la hueste angélica se le unió en la rebelión (Apoc.12:4). La paz del cielo fue quebrantada, y “hubo una gran batalla en el cielo” (Apoc.12:7). Como resultado del conflicto celestial, Satanás, al cuál se lo caracteriza como el gran dragón, la serpiente antigua y el diablo, “fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apoc.12:9).
¿CÓMO SE VIERON IMPLICADOS LOS SERES HUMANOS? Después que Satanás fue expulsado del cielo, se dedicó a extender su rebelión a nuestro mundo. Despertó en Eva el descontento en relación con la posición que se le había asignado. Infatuada por la posibilidad de ser igual a Dios, comió del fruto prohibido, desobedeciendo así el mandato de Dios, e influyó en su esposo para que hiciera lo mismo. Traicionaron la confianza y lealtad que los unía a Dios. Las semillas de la controversia que había comenzado en el cielo germinaron en el planeta Tierra. (véase Gen.3).
AL SEDUCIR A NUESTROS PRIMEROS PADRES Y HACERLOS PECAR, SATANÁS INGENIOSAMENTE LES ARREBATÓ SU DOMINIO SOBRE ESTE MUNDO. AFIRMANDO AHORA SER EL “PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO”, SATANÁS DESAFÍO A DIOS, DESCONOCIENDO SU AUTORIDAD, Y AMENAZÓ ASÍ LA PAZ DE TODO EL UNIVERSO, DESDE SU NUEVO CENTRO DE OPERACIONES, EL PLANETA TIERRA.
Deja una respuesta