DOCTRINA DE LOS ACONTECIMIENTOS FINALES
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO- « …vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mat.24).Profecía de los imperios mundiales-parte3-
LA MANERA EN QUE CRISTO VOLVERÁ. (continuación)
UN GLORIOSO RETORNO. Cuando Cristo vuelve, lo hace en calidad de conquistador, con poder y “en la gloria de su Padre con sus ángeles” (Mat.16:27). Juan describe la gloria del retorno de Cristo cabalgando en un caballo blanco, a la cabeza de los ejércitos innumerables del cielo. El esplendor sobrenatural del Cristo glorificado es aparente (Apoc.19: 11-16).
UN RETORNO REPENTINO, INESPERADO. Los creyentes cristianos, que anhelan el retorno de Cristo lo esperan, se darán cuenta de su proximidad (1 Tes.5: 4-6). Pero para los habitantes del mundo en general, Pablo escribió que “el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; [inesperado] que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (1 Tes.5: 2, 3 véase Mat.24:43). “Porque en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mat.24:38, 39).
A pesar de que Noé había predicado durante muchos años acerca de un diluvio venidero, el suceso tomó por sorpresa a la mayoría de la gente de entonces. Un grupo creyó la palabra de Noé y entró en el arca, por lo cuál fueron salvos; el otro escogió permanecer fuera de ella, “hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos” (Mat.24:39).
UN ACONTECIMIENTO CATACLÍSMICO. A la manera del ejemplo que provee el Diluvio, el sueño de Nabucodonosor relativo a la imagen de metal describe la forma cataclísmica como Cristo establecerá su reino de gloria. Nabucodonosor vio una imagen. “La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido”. Entonces, “una piedra fue cortada, no con mano e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que hirió toda la tierra” (Dan.2: 32-35).
Por medio de este sueño, Dios le dio a Nabucodonosor una sinopsis de la historia del mundo. Entre sus días y el establecimiento del reino eterno de Cristo (la piedra); cuatro grandes imperios, Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma; y luego un conglomerado de naciones débiles y fuertes; reinos menores que luego se convertirían en las naciones de la Europa actual, ocuparían consecutivamente el escenario del mundo.
Finalmente, el sueño enfoca la dramática culminación: el establecimiento del reino eterno de Dios. La piedra cortada no por mano, representa el reino de gloria de Cristo (Dan.7:14, Apoc.11:15), el cuál será establecido sin esfuerzo humano en la segunda venida.
El reino de Cristo no coexistirá con ningún imperio terrenal. Será establecido en ocasión de la segunda venida, cuando Cristo separe los justos de los malvados (Mat.25: 31-34). Cuando venga, esta piedra o reino herirá “a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido”; “desmenuzará y consumirá a todos estos reinos” (Dan.2: 34, 44, 35).
EN VERDAD LA SEGUNDA VENIDA ES UN ACONTECIMIENTO QUE SACUDIRÁ AL MUNDO.
Deja una respuesta