DOCTRINA DE LOS ACONTECIMIENTOS FINALES
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO–“El Señor mismo con voz de mando,con voz de arcángel,y con trompeta de Dios,descenderá del cielo.(1 Tes.4)”todo ojo le verá”(Apoc.1)-parte2-
LA CERTEZA DEL RETORNO DE JESÚS – (continuación)
LA GARANTÍA QUE PROVEE EL PRIMER ADVENIMIENTO. El segundo advenimiento está íntimamente ligado con la primera venida de Cristo. Si Cristo no hubiera venido la primera vez y ganado una victoria decisiva sobre el pecado y Satanás (Col. 2:15), entonces no tendríamos razón para creer que volverá para terminar con el dominio satánico de este mundo, y restaurarlo a su perfección original. Pero como tenemos la evidencia de que “se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”, tenemos razón para creer que “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Heb.9:26, 28).
EL MINISTERIO CELESTIAL DE CRISTO. La revelación de Cristo a Juan deja en claro que el Santuario Celestial es el Centro del Plan de Salvación (Apoc.1:12,13; / 3:12; / 4:1-5; / 5:8; / 7:15; / 8:3; 11:1,19; / 14:15,17; / 15:5, 6,8; / 16:1,17).
LA MANERA EN QUE CRISTO VOLVERÁ. Cuando Cristo habló acerca de las señales que indicarían que su venida estaría cercana, también indicó su preocupación porque su pueblo no fuese engañado por pretensiones falsas. Los amonestó en cuánto a que antes de la Segunda Venida, “se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aún a los escogidos”. Dijo el Salvador: “Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis” (Mat.24: 24,23). Con el fin de permitirles a los creyentes hacer distinción entre el acontecimiento genuino y las falsas manifestaciones, diversos pasajes bíblicos revelan detalles acerca de la manera en que Cristo volverá.
UNA VENIDA PERSONAL Y LITERAL. Cuando Jesús ascendió en una nube, dos ángeles se dirigieron a los discípulos diciendo: “Varones galileos ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo” (Hech.1:11). En otras palabras, que el mismo Señor– un ser personal, de carne y hueso, no una entidad espiritual (Luc.24: 36-43)–volvería a este mundo. Su segunda venida sería tan literal y personal como su ascensión.
UN RETORNO VISIBLE. La venida de Cristo no será una experiencia interior, invisible, sino un encuentro real con una Persona visible. Con el fin de no dejar lugar a dudas en cuánto a la realidad de su retorno, Jesús amonestó a sus discípulos a no dejarse engañar por noticias de alguna segunda venida secreta; con este fin comparó su retorno al brillo del relámpago (Mat.24:27).
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá” (Apoc.1:7). “Entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con gran poder y gloria” (Mat.24: 30).
UN RETORNO AUDIBLE. Además del cuadro de una percepción universal del retorno de Cristo, se encuentra el aserto bíblico de que su venida se hará evidente no sólo por la vista, sino también por el sonido:
“EL SEÑOR MISMO CON VOZ DE MANDO, CON VOZ DE ARCÁNGEL, Y CON TROMPETA DE DIOS, DESCENDERÁ DEL CIELO” (1 Tes.4:16). Una “GRAN VOZ DE TROMPETA” (Mat.24:31) acompaña a la reunión de su pueblo. Aquí no hay lugar para secretos.
Continúa parte 3
Deja una respuesta