ESPERANZA EN LA PALABRA-JESÚS LA UNICA ESPERANZA-parte 26-
GUÍA PARA ELEGIR MUSICA-parte 2-
¿QUE TIENE LA MUSICA QUE PRODUCE TANTAS EMOCIONES? EVIDENTEMENTE DIOS PUSO EN ELLA UN PODER ESPECIAL. ¿ES ESTO ALGO NUEVO? UN CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA MUSICA PUEDE ARROJAR ALGUNA LUZ SOBRE EL TEMA.
- ASEGUREMOS EL TOTAL CONTROL DE NUESTRA MENTE
Así como se conocen las propiedades de cada alimento, sabemos mucho también de los efectos que la música produce no sólo en nuestro físico sino también en nuestra vida espiritual, y no entremos en este artículo a defender o condenar ningún tipo de música en especial. El lector podrá hacerlo por sus propios medios.
Cuando Dios creó al hombre, le dio la capacidad de pensar y tomar sus propias decisiones conscientemente. Si perdemos esta capacidad nos colocamos en un nivel inferior al que Dios nos dio cuando nos creó.
Hay músicas que nos dejan pensar y otras no. Y peor que ésto, sin que nos demos cuenta, inconscientemente, nuestra mente recibe “ideas” que nuestra conciencia nunca aceptaría.
- EVITEMOS LA SUPERFICIALIDAD ESPIRITUAL
Por lo general, la música que contiene una exagerada predominancia de ritmo repetitivo, tiende a mantener nuestra mente en un nivel superficial. En un estado tal, es muy difícil reconocer las terribles asechanzas del diablo, y muy fácilmente podemos llegar a la conclusión de que lo “malo” no es realmente tan malo.
- NO LE HUYAMOS A NUESTRA CONCIENCIA
Al trabajar con jóvenes y adolescentes, descubrimos que cuando dicen que no les gusta para nada la música clásica, lo que quieren decir en realidad es que no se sienten cómodos con los efectos que esa música les produce: les hace encontrarse consigo mismos. Estudiémonos a nosotros mismos. Tratemos de descubrir que está pasando en nuestra mente cuando escuchamos música. Además de que nos gusta, ¿nos deja pensar en cosas “profundas y elevadoras”?
¡Qué buena oportunidad! Descubrir que hay cosas que no andan bien allí adentro de nuestra conciencia. Que necesitamos de Dios para realizar algunos cambios. Que nuestra felicidad no ha de consistir en el producto de una mera excitación sensual sino que es el fruto de una experiencia positiva con Dios a nuestro lado. Que las alabanzas que le rendimos a Dios no son superficiales sino que vienen de los más profundo de nuestro ser, allí donde conscientemente tomamos nuestras propias decisiones guiados por el Espíritu Santo.
- CONOZCAMOS LAS VERDADERAS MOTIVACIONES DE LOS COMPOSITORES
Es fácil conocer cuáles son las reales motivaciones de los artistas que producen la música que escuchamos. Por lo general, en cada nuevo lanzamiento se hace una entrevista a los artistas o productores del material. El mensaje de Filipenses 4:8 puede ayudarnos a tomar buenas decisiones:
“POR LO DEMÁS, HERMANOS, TODO LO QUE VERDADERO, TODO LO HONESTO, TODO LO JUSTO, TODO LO PURO, TODO LO AMABLE, TODO LO QUE ES DE BUEN NOMBRE; SI HAY VIRTUD ALGUNA, SI ALGO DIGNO DE ALABANZA, EN ESTO PENSAD”
Deja una respuesta