DOCTRINA DE LA VIDA CRISTIANA
LA BENDICIÓN DE DIOS PARA LA SALUD TOTAL-parte 3-
LAS PELÍCULAS, LA TELEVISIÓN, LA RADIO, VIDEOS ETC. Los medios de comunicación pueden servir como excelentes agentes educativos. Han “cambiado toda la atmósfera de nuestro mundo moderno y nos han puesto en fácil contacto con la vida, el pensamiento y las actividades de todo el globo”. El cristiano debe recordar que la televisión y los videos causan un impacto mayor en la vida de un individuo que cualquier otra actividad.
Los cristianos no sólo necesitan establecer principios para determinar que han de ver; también deben limitar el tiempo que dedican a esas actividades, de modo que no sufran sus relaciones sociales ni las responsabilidades de la vida. Si no podemos discriminar, o si carecemos de fuerza de voluntad para controlar los medios de comunicación que poseemos, es mucho mejor deshacerse de ellos de una vez, que permitir que se adueñen de nuestras vidas, corrompiendo nuestras mentes o consumiendo cantidades excesivas de nuestro tiempo (véase Mat.5:29, 30).
En lo referente a nuestra contemplación de Cristo, un importante principio bíblico establece que “nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen” (2 Cor.3:18). La contemplación produce cambios. Pero los cristianos deben recordar continuamente que este principio también se aplica en su aspecto negativo. Todos los espectáculos que describen gráficamente los pecados y crímenes de la humanidad: el asesinato, el adulterio, el robo y otros actos degradantes, contribuyen al quebrantamiento actual de la moralidad. “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. (Fil: 4:8)
LA LECTURA Y LA MÚSICA. Las mismas altas normas se aplican a la lectura y a la música del cristiano. La música es un don de Dios, capaz de inspirar en nosotros pensamientos puros, nobles y elevados. En consecuencia, la buena música realza las más excelentes cualidades del carácter.
Por otra parte, la música degradante “destruye el ritmo del alma y quebranta la moralidad”. Por esto, los seguidores de Cristo rehúyen “toda melodía que pertenezca a la categoría de la música vulgar”.
La lectura también ofrece mucho que es de valor. Existe gran cantidad de buenas publicaciones que cultivan y expanden la mente; “pero igualmente hay un diluvio de publicaciones perniciosas, a menudo presentadas de la manera más atractiva, pero perjudiciales para la mente y la moral. Las historias de aventuras descabelladas y de moral relajada, ora se trate de hechos reales o de ficción”, son inapropiadas para los creyentes porque crean aversión a un estilo de vida noble, honesto y puro, y estorban el desarrollo de la unión con Cristo.
ACTIVIDADES INACEPTABLES. Los juegos de azar, los naipes, el baile, las actividades deportivas violentas, etc. (véase Fil.4:8). Cualquier actividad que debilite nuestra relación con nuestro Señor y nos haga perder de vista los intereses eternos, le ayuda a Satanás en su empeño de encadenar nuestras almas. Debemos participar en actividades recreativas saludables, que verdaderamente renueven nuestra naturaleza física, mental y espiritual.
Deja una respuesta