MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD-parte 166-
PSICOLOGIA PRÁCTICA-parte 3-
COMO ACONSEJAR. No podemos ejercer una influencia transformadora sobre otros hasta que nuestro propio corazón haya sido humillado, refinado y enternecido por la gracia de Cristo. -parte 1-
SE NECESITAN CONSEJEROS: Ojalá que haya hombres sabios y considerados, hombres bien equilibrados, que sean consejeros seguros, que comprendan la naturaleza humana y que sepan como dirigir y aconsejar en el temor de Dios.
UN OIDO QUE PUEDA ESCUCHAR CON SIMPATÍA: Se necesitan pastores que, bajo la dirección del Príncipe de los pastores, busquen a los perdidos y extraviados. Esto significa soportar molestias físicas y sacrificar la comodidad.
Significa tierna solicitud, compasión y tolerancia divinas para con los que yerran. Significa tener un oído que pueda escuchar con simpatía lamentables relatos de yerros, degradación, desesperación y miseria.
SE NECESITA CONSEJO: Los que carecen de experiencia necesitan ser conducidos por el sabio consejo cuando pasan por tribulaciones o los asalta la tentación; pero se les debe enseñar que el logro de las cosas espirituales les costará un esfuerzo constante y bien orientado.
“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche, y le será dada” (Sant.1:5)
Estas palabras deben ser presentadas con el espíritu del Maestro, que fue quien las dio, porque son de más valor que el oro, la plata o las piedras preciosas.
La condición es que en el día de la perplejidad acudan con FE, no dudando, en procura de dirección. A todo sincero buscador de la bendición se le hace esta promesa:“Tendrán respuestas llenas de gracia. Recibirán”.
Lo que Dios ha dicho nunca deja de cumplirse. Cuando se presente en oración peticiones ante el trono de Dios, quien lo haga ciertamente recibirá fortaleza y gracia, porque el Señor lo ha prometido.
Y sin embargo muchos se ven debilitados porque no creen que Dios hará las cosas exactamente como lo ha dicho.
DIOS HA DADO REGLAS: Dios ha dado reglas para nuestro gobierno. No se debe permitir que los niños se aparten de la senda segura trazada en la Palabra de Dios, para ir por los caminos peligrosos que existen por doquiera.
Hay que refrenar los malos deseos y reprimir sus malas inclinaciones bondadosamente pero con firmeza, perseverancia y oración.
FACTORES QUE CONDICIONAN AL ACONSEJAMIENTO EFICAZ: Cuando tratemos de aconsejar o amonestar a cualquier alma en cuya experiencia haya sobrevenido una crisis, nuestras palabras tendrán únicamente el peso de la influencia que hayamos ganado con nuestro propio ejemplo y espíritu.
Debemos ser buenos antes que podamos obrar el bien. No podemos ejercer una influencia transformadora sobre otros hasta que nuestro propio corazón haya sido humillado, refinado y enternecido por la gracia de Cristo.
Cuando se efectué el cambio en nosotros, nos resultará natural vivir para beneficiar a otros, así como es natural para el rosal producir sus flores.
EL ADIESTRAMIENTO Y LA EXPERIENCIA PREPARARON A MOISÉS PARA QUE FUERA UN CONSEJERO COMPASIVO: El ser humano se habría evitado ese largo periodo de trabajo y oscuridad, por considerarlo como una gran pérdida de tiempo.
Pero la Sabiduría infinita determinó que el que había de ser el caudillo de su pueblo pasara cuarenta años haciendo el humilde trabajo de pastor.
Así desarrolló hábitos de atento cuidado, olvido de sí mismo y tierna solicitud por su rebaño, que lo prepararon para ser el compasivo y paciente pastor de Israel. Ninguna ventaja que la educación o la cultura humanas pudiesen otorgar, podría haber sustituido a esta experiencia.
Elena White
Continúa en parte 167
Deja una respuesta