ALIMENTACION PARA EL PUEBLO DE DIOS –DIOS SIEMPRE NOS PROVEE-parte 32-
EL AZÚCAR, LOS DULCES, LOS POSTRES, LA SAL Y LOS CONDIMENTOS
LOS CONDIMENTOS–parte 3-
“Las personas que han complacido su apetito para comer libremente carnes, salsas muy condimentadas, y varias clases de tortas y dulces recargados, no pueden disfrutar inmediatamente de un régimen sencillo, sano y nutritivo. Su gusto está tan pervertido que no tienen apetito por el régimen sano de frutas, pan sencillo y verduras. No pueden esperar que desde el comienzo puedan encontrarle sabor agradable a los alimentos tan diferentes a aquellos que han estado consumiendo.
Con toda la preciosa luz que continuamente nos ha sido dada mediante las publicaciones sobre salud, no nos conviene vivir vidas descuidadas e indiferentes, comiendo y bebiendo como nos place, y complaciéndonos en el uso de estimulantes, narcóticos y condimentos. Tomemos en cuenta el hecho de que tenemos un alma que salvar o perder, y que es de vital consecuencia la forma en que nos relacionamos con el asunto de la temperancia.
Es de vital importancia que individualmente desempeñemos bien nuestra parte, y tengamos una comprensión inteligente de los que debemos comer y beber, y de cómo debemos vivir para preservar la salud. TODOS están siendo probados para ver si aceptan los principios de la reforma pro-salud o siguen una conducta de indulgencia propia.
Enseñemos a nuestros hijos a aborrecer los estimulantes. Son muchos los que ignorantemente fomentan en ellos el apetito por estas cosas. A medida que crecen, aprenden a depender más y más de estas cosas, hasta que poco a poco quedan vencidos, y son arrastrados a la deriva y finalmente…” (CRA.pág.406).
“Pero no es ésta la única manera en que el apetito es pervertido y transformado en una trampa. Muchas veces el alimento es de tal índole que excita un deseo por bebidas alcohólicas. Se presentan delante de los niños platos elaborados: alimentos condimentados, salsas sabrosas, tortas y pasteles. Estas comidas demasiadas condimentadas irritan el estómago y crean un deseo de estimulantes cada vez más fuertes…el próximo paso será encontrar a los hijos en la calle aprendiendo a fumar”. (CRA. pág. 276).
Aunque muchos condimentos no faltan en la dieta diaria, la voz de la salud nos impone la obligación de hacer una diferencia entre ellos y también dar una palabra de alerta. Entre los males que causan se cuentan:
- Son irritantes del estómago, de los intestinos y del sistema génito-urinario.
- Causan nerviosismo.
- Degeneran el gusto quitando el placer por la comida sencilla.
- Producen el deseo de bebidas fuertes.
- Excitan las pasiones sexuales.
- Estimulan el comer en exceso.
- Producen languidez.
- Agrian el temperamento.
- Anublan la mente.
- Estimulan a beber mucho líquido con las comidas inmediatamente después de haber comido.
- Producen hipertensión y otros problemas de salud.
Entre los condimentos dañinos para el organismo podemos citar:
Pimienta, canela, clavo de olor, jengibre, vinagre, mayonesas comerciales, chile picante, mostaza, especias y encurtidos, nuez moscada, achiote preparado, comino, etc.
COMO REEMPLAZAR ESTOS CONDIMENTOS
Podemos reemplazar muy bien estos condimentos fuertes y nocivos por otros naturales que benefician mucho y dan buen sabor a la comida. Entre ellos tenemos:
CONDIMENTOS PARA RECETAS CON SAL:
Tomillo, laurel, perejil, romero, apio, orégano, yerbabuena, cebollín, cilantro, pimiento, cilantro de la habana o piquito, bledos, verdolaga, cebolla, ajo, tomate, chile dulce, ajonjolí, cacahuate, nueces, coco, albahaca, epazote, jugo de limón, jugo de verduras, etc.
CONDIMENTOS PARA RECETAS DULCES:
Yerbabuena, albahaca, mejorana, toronjil, menta, manzanilla, hojas de naranjo o ralladura de limón o naranja, jugos de fruta, coco, ajonjolí, cacahuate, nueces, hinojo, anís, zacate de limón, vainilla natural, etc.
Muchos de estos condimentos se pueden preparar en casa. Basta secarlos, molerlos, y preservarlos en frascos. Algunas personas hasta los cultivan cerca de la cocina y así lo tiene frescos cuando lo necesitan. No es cosa difícil tener mata de albahaca, hinojo, manzanilla, yerbabuena, etc., a la mano. Se pueden tener hasta en macetas y entonces cumplen muy bien la función de plantas ornamentales.
Deja un comentario