Su origen, algunas doctrinas centrales, malentendidos doctrinales. Los Bautistas. (parte 1)
Los bautistas datan sus comienzos en la Reforma, cuando algunos estudiantes de la Biblia descubrieron la verdad bíblica del bautismo por inmersión. Los bautistas, desde ese entonces, rechazan la aspersión como una práctica no bíblica, aceptan la interpretación literal de la Biblia y la salvación sólo a través de la gracia de Jesús. Con la palabra como su guía, la cruz como el centro de su fe, y el bautismo por inmersión como la expresión externa de la fe interior, los bautistas llevaron la antorcha de la verdad más allá de Lutero.
John Smyth fundó la primera iglesia bautista en Gran Bretaña en 1611. En Inglaterra y luego en América, los primeros bautistas creyeron que la salvación era posible para todos. Rechazaron la posición de Calvino de que la salvación era parte de un grupo limitado de personas predestinadas. Hacia 1644 había cerca de 50 iglesias bautistas en Inglaterra. Los bautistas americanos rastrean su origen hasta Roger Williams, quien dejó la colonia de la Bahía de Massachusetts para establecer el Estado de Rhode Island.
Fuertes convicciones a favor de la separación de la Iglesia y Estado llevaron a Williams a fundar una colonia en la cuál todos pudieran practicar su religión en armonía con los dictados de su conciencia. A lo largo de los siglos, los bautistas han sido fuertes promotores de la libertad religiosa. Las primeras iglesias bautistas en tierras americanas, fundadas por Williams en Providence, Rhode Island en 1639, y por John Clarke en Newport, Rhode Island en 1648, fueron bastiones de libertad religiosa. Los bautistas han defendido dos verdades especiales a través de los siglos: 1) el bautismo por inmersión, y 2) la libertad religiosa. Un pequeño grupo de bautistas han mantenido su lealtad a las observancias del sábado.
Deja un comentario